Mis queridos Papás, muchos de Uds. son asiduos lectores de este sitio web y también me consultan muy a menudo. Lo cual me gratifica enormemente.
He tratado de encontrar una manera para transmitirles a Uds., Papás, los beneficios de implementar La Reunión Familiar y de mantener una comunicación abierta, compartir un poco de poder con el resto de la familia y fomentar el espíritu de unión y de cooperación. ¿Por qué quiero convencerlos a Uds.? Porqué Uds. son el eje de sus familias y cuando Uds. le ven el valor o beneficio a algo, van apoyar a sus esposas y van a impulsar el cambio.
Sin Uds. es cambio no se va a dar.
Así que se me ocurrió enfocar el cambio que propongo en Padres e Hijos haciendo una analogía con el estar en un equipo de béisbol o fútbol.
En estos equipos:
- Los jugadores están unidos por unas metas comunes: a entender, jugar lo mejor posible, ser un equipo tan bueno como sea posible
- En estos equipos los jugadores tienen sus roles claramente definidos. La comunicación entre el entrenador y los jugadores es clara.
- Los jugadores saben que el éxito del equipo va a depender de cada uno de ellos. Cada uno sabe que es importante para su equipo.
- Los jugadores se sienten identificados y comprometidos con el equipo.
- Todos aportan de acuerdo a sus destrezas.
- Los jugadores se sienten que son necesarios, útiles y quieren aportar lo mejor de si.
- Los jugadores se sienten unidos y se apoyan el uno al otro en el logro de la meta.
- Los jugadores se sientes orgullosos de su equipo.
Pensemos ahora como aplicar esta experiencia de equipo a una familia. Imaginémosno la familia López.
Tal cual como un equipo de béisbol o fútbol (soccer) los López, padre y madre, conversan y establecen metas comunes para su familia. Estas metas están basadas en los valores más importantes para ellos. Estos podrían ser, el ser honrado, el ser exitoso, el ser buen deportista, el ser trabajador, el ser sociable, el tener una familia unida, el ser respetuoso, el ser ordenado, el ser colaborador, el ser responsable, el ser líder de la comunidad, el luchar por la comunidad latina, etc.
En el momento en que Los López tienen esta conversación, tienen un solo hijo, Pablito, de 1 año. El establecer metas para la familia, el examinar que valores son importantes para ellos ayuda al Sr. y Sra. López a esclarecer lo que esperan de sus hijos más adelante, es decir, a tener una visión de ellos dentro del marco de valores de la familia López.
Al mismo tiempo la madre establece la rutina diaria, los límites, los hábitos, etc. para Pablito, para darle a su primer hijo una estructura, unas paredes entre las cuales él pueda explorar, jugar y aprender.
Pablito crece y da muestras de algunos rasgos de carácter que agradan a sus padres, por ejemplo, patea bien una pelota, muestra mucho interés al armar sus rompecabezas, presta atención cuando le leen un cuento. Los padres disfrutan de él y de verlo crecer.
Ahora los padres empiezan a darle tareas y pequeñas responsabilidades, explicándole claramente que ¨en esta casa toda tenemos tareas. Papá hace tal cosa, mamá hace tal otra y tu nos vas ayudar haciendo tal……..¨
Al niño no se le exige perfección, pero sí un esfuerzo al cumplir sus responsabilidades.
El niño siente que es importante para sus padres, que contribuye a la familia, que lo que él hace vale. Se siente muy tomado en cuenta.
Los López se sienten muy contentos con su hijo, porque sienten que tienen una familia unida, y que su hijo no les causa mayor problema.
Nace el segundo hijo, Daniel. Después de un periodo difícil Pablito llega a acostumbrarse a Daniel. Hubieron momentos en los cuales Pablito no estaba muy seguro si sus padres lo querían igual que antes del nacimiento de Daniel. Sus padres conversaron con él y ahora Pablito se siente seguro del afecto de sus padres y de su lugar en la familia. Sabe que su aporte, sus tareas, sus logros son importantes para sus padres. El percibe que sus padres se ponen contento con él cuando demuestra que puede cuidar a su hermanito. Poco a poco descubre que su hermanito hace cosas divertidas y le gusta pasar algunos momentos jugando con él.
Danielito crece. A la madre le resulta sumamente fácil que Danielito acepte las normas de la familia, porqué Danielito ve a su hermano mayor y quiere imitarlo en muchas cosas.
La madre y el padre están muy interesados en saber qué tipo de niño será Daniel. Piensan que se parece a Pablito en que muestra aptitud para los deportes pero es mucho más bullicioso y mucho más enérgico que Daniel. Le gusta reírse y echar bromas, le gusta hacer reír y entretener a los demás.
Los niños siguen creciendo. A Daniel le tocan también sus responsabilidades y, como Pablito, cumple con ellas, pero le da su toque personal, se mueve, canta, salta cuando las hace. Daniel siente querido e importante. Le gusta saber que es tan valioso como Pablito, pero se siente diferente. Le gusta hacer reír a Pablito, no le gusta verlo serio. Sabe que sus padres disfrutan de él, de sus disparates y chistes y de cómo juega fútbol, y sabe también disfrutan de Pablito y de sus cosas. Por ejemplo, en fútbol, Pablito es muy buen arquero mientras que él, Daniel, es muy buen delantero.
Desde que Daniel tuvo 5 años y Pablito 8, la familia se reúne para tomar decisiones que tengan que ver con las vacaciones, o paseos, o con las responsabilidades de cada quien, o para discutir problemas que puedan surgir en la escuela o en la familia. Los niños no temen hablar con sus padres, saben que sus padres los van a escuchar a fondo y entre todos encontraran la solución. Hasta han habido oportunidades que han criticado a sus padres cuando sienten que han sido injustos.
Nace Estrella. Al fin una niña!!! La familia López está muy feliz!
Cuando Estrella tienes tres años la madre la inscribe en una guardería y toma un trabajo de medio día. La familia se reúne y Pablo, que ahora tiene 12 años y Daniel, con 9 años, saben que tienen que tener responsabilidades adicionales porqué la madre ahora trabaja, las discuten, se hacen modificaciones de acuerdo a la opinión de todos y ellos aceptan sus nuevas responsabilidades. En esa misma reunión Pablo dice que quiere clases de guitarra. Los padres aceptan con gusto.
Cuando Pablo tiene 14 años él anuncia en una reunión familiar que quiere fundar un conjunto con otros amigos y que quieren practicar algunas veces en la casa. Se discute esta propuesta y Pablo acepta que puede tocar en el conjunto siempre y cuando sus notas no bajen.
Al año siguiente al Sr. López lo honran con un reconocimiento de la comunidad donde viven. El Sr. López ha estado trabajando en algunos ratos libres para mejorar y organizar la comunidad. La familia se siente muy orgullosa.
Cuando Daniel tiene 12 años participa en un grupo teatral en el colegio y ganan una competencia entre los colegios del area. La familia López se siente muy orgullosa de Daniel.
La familia López no es un equipo de béisbol o fútbol, pero funciona como un equipo.
- Cada uno tiene su rol y sus responsabilidades y éstas son conocidas por el resto de la familia (como en un equipo). Y todos contribuyen al funcionamiento y éxito dela familia.
- Los padres saben claramente lo que esperan de sus hijos en un futuro. Esperan cosas que siempre han sido importantes para ellos: por ejemplo, que sean buenos estudiantes, buenos deportistas, buenos representantes de la comunidad latina y que desarrollen sus talentos.
- La comunicación en la familia López es clara. Los niños sienten que los escuchan y que pueden aportar ideas y hasta pueden criticar a sus padres si perciben alguna injusticia.
- Los niños saben que son importantes para sus padres y están orgullosos de su familia. Sienten que son una familia unida y muy especial.
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