domingo, 5 de octubre de 2014

¿Por qué el futbolista colombiano no estudia?


JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ - DIARIOADN.CO



PREOCUPA LA FALTA DE ESCOLARIDAD EN JUGADORES. ALGUNOS INTENTOS BUSCAN REVERTIR TENDENCIA.

 El ‘Boricua’ Zárate pasa sus días en medio del olvido y la desprotección como exfutbolista profesional. Fue un recio zaguero central de la Selección Colombia subcampeona de América en 1975, pero después de su retiro pasó las verdes y las maduras. Sin afiliación a la seguridad social y sin empleo, afrontó una cruda diabetes que lo llevó a la amputación de una pierna. Un sombrío final para uno de los afamados futbolistas de los años 70.

Claro que el panorama de Zárate no es ajeno para muchos de los exfutbolistas que no ahorraron en tiempos de bonanzas y terminaron viviendo las mismas penas del  ‘Boricua’ después de colgar los guayos. La ausencia de una segunda profesión o de capacitación en otro oficio, dificultan la subsistencia de los deportistas que se ilusionaron con ingresos astronómicos y terminaron solo con monedas en sus cuentas bancarias. (‘Al deportista siempre le va a quedar tiempo para estudiar’: Agustín Julio).

La ausencia de una segunda carrera preocupa no solo a futbolistas, sino a directivos de los clubes y las agremiaciones de deportistas. En diálogo con DIARIOADN.CO, Carlos González Puche director de Acolfutpro, manifestó la inquietud en las diferentes asociaciones de jugadores en el mundo que iniciaron en el último quinquenio la construcción de elementos y herramientas para que los futbolistas activos cursen una segunda carrera.

“No tienen una estructura intelectual ni una formación integral.  Se concentran en la carrera del fútbol y pierdan el contexto. Eso sucede en muchos casos, no se puede generalizar porque hay otros jugadores que se preparan para afrontar lo que se viene después del retiro. La preocupación debe ser diaria porque se malgasta el tiempo libre que se puede dedicar para construir un mejor futuro”, explica González Puche. (Fiorillo, doctor con historia y gambeta).
Pese a la problemática en el balompié colombiano, no existen estudios ni datos que sinteticen el nivel académico de los deportistas. DIARIOADN.CO intentó buscar cifras oficiales del nivel de escolaridad de los jugadores. Al consultar a los clubes profesionales estos anunciaron no tener ese tipo de información en la base de datos de los futbolistas.

De igual forma, consultado sobre el específico, Iván Novella, gerente de la División mayor del fútbol colombiano (Dimayor) manifestó que no tienen censo de escolaridad en el rentado patrio. Acolfutpro tampoco cuenta con este tipo de información.

Oscar Astudillo, presidente del Deportivo Cali, cree que la mayor dificultad para adelantar estudios durante la alta competencia radica en la insuficiencia de tiempo por las concentraciones, partidos y desplazamientos a otros estadios.

“No disponen de mucho tiempo y eso explica el por qué no desarrollan carreras de tipo universitario. En Europa los jugadores tampoco se gradúan de la universidad en números altos. Cuando terminan su carrera de futbolistas, optan por prepararse e ir a la universidad. No todos ganan lo suficiente como para costearse una carrera en una universidad privada”, sostiene Astudillo.

Convenios para estudiar


En la actualidad, Acolfutpro tiene dos convenios de capacitación para sus afiliados y negocia la vinculación de otra academia. El primero se firmó con la Asociación de técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) que imparte a distancia el curso de técnico de fútbol. (El futbolista que se retiró para ser diseñador gráfico).
Con un descuento del 25 % sobre la matrícula, 33 jugadores activos lo están realizando, entre ellos Andrés Orozco del Envigado, ‘Choronta’ Restrepo y Víctor Cortés del Itagüí, Héctor Hurtado del América, Mayer Candelo y  ‘Chusco’ Sierra de Millonarios, Ricardo Calle, integrante del cuerpo técnico del Medellín y Mauricio Restrepo de Boyacá Patriotas.

“Le damos una importancia altísima al adelantar otra carrera. Muchos jugadores pierden el horizonte porque no tienen ninguna formación. Llega la fama y el dinero y eso les impide surgir de mejor manera por el bajo nivel educativo que se adquiere”, asegura Mauricio Restrepo, quien culminó el módulo de sicología en la carrera de técnico de la AFTA.
 

Otra alternativa es la vinculación a la oferta académica de la Escuela Nacional del Deporte que queda ubicada en Cali. A diferencia de la ATFA, esta institución no vincula los futbolistas que carezcan de escolaridad.

La tercera opción es un convenio que se gestiona con una universidad del área andina con la que se gestiona la carrera de formación en administración deportiva y en otros aspectos afines. La Asociación está esperando la respuesta para que los futbolistas empiecen a estudiar a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario